Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

Accidente del Chapecoense: la versión de un piloto de Avianca sobre el desesperado diálogo entre el avión y la torre de control



NOTICIA:

Dolor en el fútbol

Se filtró un audio en el que se relata la conversación entre el copiloto del chárter y la torre de control. Allí, dicen que el avión “se declaró en emergencia, pero a último minuto”.

El lugar del accidente. Los pilotos habrían declarado el estado de emergencia demasiado tarde. (AFP)

El lugar del accidente. Los pilotos habrían declarado el estado de emergencia demasiado tarde. (AFP)

Este miércoles se conoció a través de redes sociales un audio con la versión de Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de la aerolínea Avianca que sobrevolaba el aeropuerto de Rionegro al momento en que se accidentó el chárter de matrícula boliviana que llevaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Upegui da cuenta de la conversación entre la controladora aérea y el copiloto de la nave siniestrada.

“El TJ85 dijo de repente: ‘Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible (…) ahora falla total eléctrica (…) ayuda, vectores para proceder a la pista”, relató Upegui en un dramático testimonio.

 

Una vez que se produjo el accidente, a la controladora del aeropuerto de Rionegro, en la provincia colombiana de Antioquia, se le quebró la voz, ylos tripulantes del avión de Avianca explotaron en llanto ante el desenlace trágico.

Por el testimonio de Upegui, el vuelo sí alcanzó a declararse en emergencia por problema de combustible y de falla eléctrica general. Sin embargo, lo hizo sólo segundos antes del desenlace final, lo que habría dejado a la torre de control sin margen de maniobra.

ocanegra, había pedido calma frente a la versión y dijo que las autoridades llamaron a Upegui para que diera su versión oficial de los hechos. Entre tanto, Avianca –a través de su vocera de prensa- se apartó de la versión y le dijo a Clarín: “No tenemos comentarios al respecto, pues se trata de un mensaje personal y no corporativo..”.

El piloto siempre quiso ocultar la falta de combustible, quizás para evitarse la multa. Por eso, en un primer momento y al percatarse de la falta de combustible pidió prioridad para aterrizar. El controlador, como había otro avión en emergencia le dio prioridad a éste. Pero al final, el piloto de Lamia declara la emergencia cuando ya el controlador no podía hacer nada”, concluyó el experto en aeronáutica Daniel Rangel, en declaraciones a medios locales.

“En este caso, el piloto de Lamia era el único que sabía cuánto combustible le quedaba a la aeronave. Pero a nuestro juicio, la aeronave no tenía combustible ni siquiera para llegar a la pista”, concluyó.

 

Esta es la transcripción del audio

“Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando (…) Entonces cuando empezó a bajar, el man (piloto de la aeronave siniestrada) se declaró en emergencia, que tenía falla de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: proceda al localizador…pista 01. Y el man se fue para allá”.

La Controladora le pedía: ‘informe el problema que tiene’. El piloto del RJ85 le respondió ‘ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista’.

Controladora: ahora no lo tengo para proceder en radar… Piloto RJ85: ¡Ayuda! Vectores para proceder a la pista, dijo desesperado.

Se perdió la comunicación con el RJ-85… La controladora le decía: ‘responda, y se le quebró la voz a la controladora, ya estaba súper mal, nosotros nos pusimos a llorar”.

¡DÉJANOS TU COMENTARIO!

Comentarios