loading...
Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

CRUEL T0RTURA A OSEZNA EN MÉXICO. Y EL PUEBLO PIDE CÁRCEL PARA LOS T0RTURAD0RES DE LA OSEZNA BELLA, EN ZARAGOZA, COAHUILA



NOTICIA:

Personal de Bomberos y Protección Civil de este municipio, se tomó diversas fotografías donde muestran la captura de una pequeña osa. Mientras la secretaria de Medio Ambiente estatal reprochó lo ocurrido, el titular de Protección Civil negó toda responsabilidad,

En redes sociales circuló una fotografía donde personal de Bomberos y Protección Civil del municipio de Zaragoza, Coahuila, exhibieron a una osezna de dos o tres años torturada y maltratada, después de haberla capturado tras reportes de vecinos. En las imágenes que se tomaron los equipos de rescate, se muestra a la osezna atada y estirada mientras sangra del hocico y sus captores se burlan.

Postura de Medio Ambiente de Coahuila

El mamífero hembra pesa alrededor de 65 kilos y mide cerca de un metro 10 centímetros. Debido a la sequía en la serranía de Zaragoza, algunos animales bajan a la zona urbana en busca de alimentos. El oso negro es considerado uno de los animales más importantes de la fauna de Coahuila, algo que parecen no saber en Protección Civil de Zaragoza. Ante lo ocurrido, la secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales, reprochó lo ocurrido, y aseguró que la osezna animal está en buenas condiciones de salud aunque algo maltratada por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tomará cartas en el asunto, ya que el hecho sí aplica sanción.

Canales aclaró que el pequeño animal no merecía el trato mostrado en la imagen debido a que se tiene un protocolo para atender estos casos, que abarca realizar una llamada al teléfono de emergencia. Asimismo, indicó que ya se entabló conversación con la Procuraduría por lo que se tomará la imagen que circula por redes sociales, como testimonio para más tarde, ratificarlo por escrito.

La titular de Medio Ambiente en Coahuila informó que precisamente, la semana pasada se realizó un taller capacitación en Saltillo, donde trataron los procesos a seguir cuando se localicen este tipo de animales. Al cual, asistieron representantes de los municipios de la entidad. “Personal especializado de la Profepa y de la Comisión de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente son quienes deben atender estos casos”, detalló.

Titular de Protección Civil de Zaragoza niega maltrato o violación a la ley

Roberto García, titular de Protección Civil de Zaragoza, expuso su postura oficial ante el maltrato a la osezna en Zaragoza, Coahuila, a la radio local. García admitió que él estuvo presente durante la captura de la osezna y afirmó que aunque ésta no fue una forma ortodoxa, había una situación de riesgo y el animal ya está en resguardo y en buenas condiciones de salud.

Ante el cuestionamiento de que maltrato se dio con el afán de tomarse la foto como si la osezna fuera un trofeo, el titular de Protección Civil, afirmó que cuando se dieron los hechos él ya no se encontraba en el lugar y en todo momento en la entrevista intentó justificar la situación. También negó que hubiera habido un maltrato o que sus subalternos hubieran tomado las fotos.

Aquí el dálogo completo en una radiodifusora local:

Yesenia Ramírez: ¿Se vale o no la violación al respeto a los animales?

Roberto García: La ley es muy clara, te dice nada más: no a la matanza.

Erick Pichardo: No hay que matarlos, pero ¿cómo fue que se dio esta foto?

RG: Yo no fuí el que tomo la foto, nada más aclarando que la forma en la que se debe de hacer es orientar, en caso de que no ponga en riesgo a ninguna persona.

EP: Lo que vemos en esa foto es que el osezno esta siendo objeto de un maltrato, ¿son sus elementos los que estaban ahí?

RG: En la foto sí, pero quien tomó la foto no fueron mis elementos y como te mencionó lo que la ley menciona de cómo es la manera de ahuyentarlo o atraparlo.

YR: ¿Entonces es permitido lo que pasa ahí?

RG: En la ley no se contempla eso.

EP: ¿En la ley no se contempla que Protección Civil maltrate a los animales?

RG: El osezno no estaba siendo maltratado solo estaba en la espera para ser confinado en un lugar especial. En la ley no se comtempla así… nada más se contempla que el osezno no puede ser en este caso sacrificado.

EP: ¿Usted ya vio la fotografía?

RG: No.

EP: En la fotografía se aprecia que el osezno está siendo objeto de un matrato por parte de los elementos de Protección Civil y esto lo están haciendo para sacar la fotografía y usted nos está diciendo que los animales no deben ser objeto de maltrato.

RG: De sacrificio, en este caso.

EP: ¿Entonces sí los pueden maltratar?

RG: No, no, no. La forma en como debe ser capturada, no hay una especificación, aquí en el estado de Coahuila, inclusive te acabo de mencionar que venimos de un taller, en el que, como apenas se estaban viendo avistamientos en el estado de Nuevo León, en este caso, en el estado de Coahuila, apenas tenemos esta situación de riesgo y estos protócolos apenas se están manejando…

EP: ¿Y la ley también permitirá que los elementos se fotografíen con los osos?

RG: La ley no lo menciona.

YR: Imagínese si no contempla la ley esta sanción, ¿sus elementos o cualquier persona puede agarrar a un oso a pedradas para someterlo y no pasa nada?.

RG: Precisamente para eso son este tipo de reuniones en el estado de Coahuila para hacer una cultura en este caso fomentar la cultura, a las regiones, en el área urbana.

EP: Se me hace que a los que les falta capacitación es a sus elemento ¿no cree usted?

RG: A todos.

EP: ¿No va a haber castigo para los elementos que se fotografíaron con este oso?

RG: Estamos en vías de… como tú lo menciones que si ya la he visto y yo te digo que no, de eso se trata.

EP: ¿Ahorita en dónde se encuentra? ¿nos dice?

RG: Ahorita se encuentra confinado se está alimentando, para liberarlo en su hábitat natural.

Ante esta situación que ha generado polémica, el Procurador de Protección al Ambiente de Coahuila, Javier Rodriguez tuiteó desde su cuenta:

#OsoZaragoza Gracias por su denuncia, actuaremos de inmediato, No quedará impune.

¡DÉJANOS TU COMENTARIO!

Comentarios