loading...
Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

EL HURACÁN IRMA, DE CATEGORÍA 5, CAUSA DAÑOS MUY GRAVES A SU PASO POR LAS ANTILLAS MENORES



NOTICIA:

El huracán Irma, que alcanzó este martes la categoría 5, provocó daños muy graves a su paso este miércoles por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

Imágenes 1 Foto Fotogalería 5 Fotos Irma, un huracán de categoría 5 El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció a través de las redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas. Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado tras el paso del ciclón.

Irma atravesó Barbuda sobre las 02.00 hora local (06.00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

Las agencias gubernamentales han pedido a la población que se comunique con familiares y allegados para conocer la situación, aunque medios locales indican que los sistemas eléctricos han sido severamente dañados y que las señales de telefonía se han perdido. Medios del pequeño territorio caribeño señalan que desde hace horas no hay prácticamente dato alguno de qué está pasando en estas dos pequeñas islas de las Antillas Menores.

Otros, incluso, lamentaron tener que interrumpir las emisiones a causa de la gravedad de los daños sufridos.

En Barbados, graves inundaciones
En la vecina Barbados las marejadas han provocado que el mar gane varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

Nunca antes se había vivido algo parecido e incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar.

Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos han sido infructuosos. En la isla de San Bartolomé la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán golpea en estos momento el área.

El alcanzó este martes la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y este miércoles ha atravesado Barbuda. Sus efectos en esta isla, así como en el resto de las Antillas Menores y otros enclaves del Caribe, se esperan “potencialmente catastróficos”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

El más intenso desde 1980
Se trata del huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.

“Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador. Donde impacte va a causar daños catastróficos”, advirtió Pablo Santos, director de Meteorología del NHC.

El cono de proyección de su trayectoria a cinco días indica que el ojo de este “extremadamente peligroso” huracán también llegará a Haití y República Dominicana y Cuba, para azotar el fin de semana el Estrecho de Florida.

Todavía es pronto para predecir su impacto en la península estadounidense pero el Estado ya se ha declarado en emergencia para anticipar la embestida. Este es el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.

Máxima alerta
El Gobierno dominicano declaró distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán y dijo que está “preparado” para enfrentar los daños que pueda causar.

El presidente del país, Danilo Medina, hizo balance de la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos. Esas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños. Se declaró alerta roja (máxima) para ocho de las 32 provincias del país, mientras que 14 están en amarilla (intermedia) y las restantes diez se encuentran en alerta verde (mínima).

¡DÉJANOS TU COMENTARIO!

Comentarios