Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

Los pro y los contra de la depilación en el área intima de la mujer.



NOTICIA:

La tendencia en la actualidad es la eliminación completa del vello púbico que permite mejorar la imagen. La depilación total de la zona genital, sobre todo en las mujeres, puede mejorar el autoestima y la intimidad, pero también generar problemas de salud por dejar la zona sin su protección natural.
El ginecólogo Darwin Simbaña señala que lo más recomendable es retirar la vellosidad del área del bikini y mantener los que están en la zona del ‘monte de Venus’ (es un sector de tejido graso blando ubicado sobre la pelvis) para que sigan cumpliendo su función natural de proteger la vagina y así evitar infecciones.

Por su parte, la dermatóloga Mariana Romero indica que la depilación, aduciendo a la de láser, constituye una buena opción desde el punto de vista estético, dermatológico y sexual.

“Esta tendencia no es únicamente para las mujeres, pues los hombres están recurriendo a esta práctica en su zona íntima”, apunta el experto.

Problemas de salud externos.

Simbaña explica que la región genital femenina está llena de glándulas sebáceas, sudoríparas que se pueden infectar y ocasionar furunculosis (abscesos), debido a que, por el contacto entre el metal de la rasuradora u otro tipo de producto, el folículo piloso tiende a contaminarse.

Además, ese tipo de depilación permanente es posible que ocasione dermatitis de contacto, que es una reacción alérgica a la piel, que si bien tiene un tratamiento fácil, es prevenible optando por técnicas menos agresivas y solo en la zona del bikini, sin topar el área denominada ‘monte de Venus’, señala el dermatólogo.

El especialista asegura que la dermatitis es molestosa y si se presenta de forma recurrente, la paciente continuará con problemas alérgicos e infecciones muy frecuentes en la zona inguinal.

El vello púbico es importante

El ginecólogo señala que este vello, que es más grueso en la zona genital, es un protector natural ante la entrada de patógenos al organismo, sobre todo al sistema urogenital, principalmente de las mujeres. Manifiesta que en el momento del baño, el jabón, el shampoo o las cremas usadas se escurren por el vello y lo dirigen hacia la parte inguinal sin llegar a la vulva.

Pero ante la ausencia total de pelo, el órgano femenino queda descubierto y los patógenos mencionados pueden ingresar sin problema alguno directamente a la vulva, alterar el Ph ácido, que normalmente es de 3,4 a 4,8 y ocasionar infecciones vaginales endógenas.

Por esto, Simbaña recomienda solo la depilación en la zona del bikini y con el método de láser, sin topar el área del ‘monte de Venus’, por la protección que brinda. (CM)

Complicaciones

Las dermatitis repetitivas en la zona genital femenina llegan, muchas veces, a formar eczemas, que son inconvenientes de piel complicados y que se pueden presentar por la falta de vellosidad para la protección, afirma el ginecólogo Darwin Simbaña.

Agrega que el desarrollo de eczemas puede ser hereditario, por lo que en estos casos es mejor no insistir en la depilación para evitar problemas más avanzados en la piel.

Funciones de Vello púbico
– Científicos de la Universidad de Columbia aseguran que mantiene una temperatura estable en el área genital y previene el desarrollo de bacterias.

– Un estudio de la Universidad de California detalla que el vello púbico evita que las bacterias que causan infecciones entren al área genital.

– El vello reduce la fricción que se genera entre la piel y la ropa, sobre todo cuando está muy ajustada o durante las relaciones sexuales.

– La presencia de vello púbico indica la madurez física de la persona

¡DÉJANOS TU COMENTARIO!

Comentarios